martes, 13 de marzo de 2012

El ornitorrinco


El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Son los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas.
La extraña apariencia de este mamífero es ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva.
El peso varía considerablemente, entre 700 y 2.400 g, y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.


Top online poll now

viernes, 9 de marzo de 2012

Blobfish

Son casi desconocidos porque los pescadores casi nunca los capturan, ya que temen que las rocas puntiagudas de las montañas perforen sus redes.
La carne del blobfish es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad algo inferior a la del agua, lo que le permite flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en sus desplazamientos.
La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que suele tragarse todo lo comestible que pasa flotando cerca de esta extraña criatura.
Su forma “aplastada” se debe a la alta presión del agua en el medio donde habita. Se lo ve también como una masa gelatinosa con enormes ojos.

jueves, 8 de marzo de 2012

El lagarto volador

A pesar de su popular nombre, estos reptiles no vuelan. Su denominación se debe la piel saliente que tienen alrededor del cuello, la cabeza y el lomo como si fuera una capa o alas. Sin embargo este collar lo favorece no sólo a la hora de ejecutar grandiosos saltos, sino como herramienta defensiva, más que todo visual.

La longitud de este ejemplar es de 80 centímetros, siendo las hembras más pequeñas que los machos. La longevidad de estos reptiles está alrededor de los 6 años. Las tonalidades de sus pieles son rojas y grises. Poseen la capacidad de cambiar su aspecto acomodándolo al entorno y así despistarlos.

Evita confrontaciones innecesarias, si es del caso huye para esconderse, sin embargo cuando se siente amenazado despliega su capa unida por cartílagos para intimidar a los potenciales enemigos, abre su boca en actitud también amenazante, se para sobre sus patas posteriores y emite silbidos cuando está realizando el ataque.

Para el cortejo de apareamiento también usan su capa para atraer posibles parejas, emiten sus particulares sonidos y danzan juntos. La época de reproducción tiene lugar en los meses de septiembre y octubre, las hembras excavan hoyos en la arena que puedan recibir el calor y la luz solar, lo tapizan con hojas secas y se disponen a realizar una puesta de entre 8 y 20 huevos que eclosionarán 3 meses después, entre diciembre y enero aproximadamente.

El topo de nariz estrellada

Suelen medir entre 15 y 20 cm de largo, y pesa unos 55 gramos, pero sin duda lo primero que llama la atención sobre este extraño animal son los 22 tentáculos rosados y móviles que tiene por nariz.Son sensibles, y están cubiertos por casi cien mil receptores, de un tipo especial conocido como el órgano de Eimer.
Se trata de un órgano muy especial, que se suele presentar en muchos topos. La nariz única de este animal, con tentáculos, tiene estos receptores que están formados por grupos de células epidérmicas tan especializados, que están unidos directamente al sistema nervioso.
Este topo es ciego, pero tiene esa nariz tentacular perfecta, que hasta puede detectar la actividad eléctrica de sus presas.

Se dice que es el mamífero que más rápido come, ya que tarda apenas 120 milisegundos en identificar y consumir a su presa, y comen mucho, casi su peso en presas cada día. Los topos de nariz estrellada también pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando burbujas hacia objetos o rastros de olor y luego vuelven a inhalar la burbuja para poder olfatear a través de la nariz.

martes, 6 de marzo de 2012

Los animales albinos

El albinismo, es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.
En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo
Los individuos albinos, tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca, de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.


Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.

viernes, 2 de marzo de 2012

El pez globo

Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe. Eso los hace vulnerables frente a los depredadores. En lugar de escapar, el pez globo utilizar su elástico estómago muy elástica y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) para que se convierta en una bola prácticamente increíble que dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.

Un depredador que logra atrapar a un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo. Casi todos los peces globo contienen tetrodotoxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letales para los peces. Para los humanos, la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. En pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.

jueves, 1 de marzo de 2012

Los axolotes

A primera vista parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. De esta forma utilizan la gran cantidad de vasos capilares que poseen éstas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire atmosférico. 

Su cola es aplanada lateralmente y de gran longitud, casi la mitad del cuerpo del animal. En la parte superior hay un pliegue dorsal que va aumentando de tamaño conforme se acerca a la cola. Las extremidades son de aspecto frágil y quebradizo. En los ejemplares albinos y albinos parciales se pueden observar los huesos transparentándose a través de la fina piel. Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Por lo general son de color negros, pardos, blancos, amarillos y marmolados.

En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 centímetros. Respecto a su longevidad, los axolotes pueden llegar a vivir 25 años aproximadamente. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons